Los beneficios de los delegados de prevención

Realmente si a la CEOE le importa las pérdidas de jornadas debería preocuparse mucho más en solventar los problemas de prevención de riesgos y salud laboral. Esos temas le producen más pérdidas de lejos que los costes de los sindicalistas.

Según un estudio de CCOO, los costes anuales en España para las empresas de los accidentes de trabajo (más allá de las enfermedades profesionales) eran de 11.000 M€. Según otro estudio de la UGT, desde la implantación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en 1994 hasta hoy, la incidencia de la accidentalidad ha pasado de 65 por cada 1.000 trabajadores a 50 por cada 1.000. Esa reducción se ha producido en una parte significativa al esfuerzo de los delegados de prevención, que incluso en un período de expansión del trabajo en sectores como la construcción de una alta accidentalidad, ha logrado reducir la incidencia de accidentes de trabajo.

Sin ese trabajo de los delegados de prevención, de la inspección, y también de las propias empresas, los costes de los accidentes laborales, más allá del drama humano sería de 3.000 M€ mayor. 10 veces más caro que los 250M€ que cuestan los liberados sindicales, que no sólo se dedican a la prevención de riesgos.

Entre otras, los sindicalistas ayudan a reducir la conflictividad laboral, dedican muchas horas junto al empresario a pactar y acordar condiciones laborales, salarios, etc.. sin esta labor los costes de negociación trabajador a trabajador aumentarían, sobretodo en las empresas pequeñas donde la existencia de un marco general regulador ayuda a sentar las bases sobre “que es lo que hay” y simplifica mucho las relaciones laborales. Esos intangibles que la CEOE también ofrece a sus asociados superan con creces los 250 M€. Por otro lado el sindicalismo a medida que madura, se generaliza a más sectores, etc… se traduce en una menor conflictividad laboral. Si contemplamos las jornadas laborales perdidas en los últimos años debida a huelgas es fácil calcular el efecto de no tener sindicalistas (o tenerlos de sindicatos quema-empresas).