Representación sindical

Una estrategia para acabar con los argumentos el rival ideológico es desprestigiarlo. Algo que ya dominaban los estalinistas se ha trasladado a todas las ideologías sin mucha dificultad. Como ahora estamos en pleno debate sobre la reforma laboral y hay quien intenta que se imponga una desregulación salvaje (ya se sabe, a río revuelto ganancia de pescadores), pues lo mejor es liquidar ideológicamente a los sindicatos. Para ello se le echa en cara su poca representatividad, tal y como hace el Círculo de Empresarios.

Hay el viejo mito de que antes los sindicatos sí que representaban a los trabajadores y ahora no. Pero vamos, los mitos simplemente son eso. Vayamos a los datos en base al artículo del Círculo de Empresarios.

Comenzar comparando la afiliación en 1970 cuando no había sindicatos libres, ejerciendo en libertad, y que la afiliación era en el vertical… ya sólo de partida es como para cuestionarse muy de fondo las conclusiones a las que llega el artículo de Círculo de Empresarios. ¿O es que Círculo de Empresarios echa de menos el sindicalismo vertical franquista?