En que basan su representatividad los sindicatos

a) El 90% de los que votan en las elecciones sindicales votan candidaturas de UGT y CCOO. La participación de esas elecciones sindicales ronda el 75% del censo total de trabajadores que es llamado a las urnas. Sólo no tienen derecho a elecciones sindicales los trabajadores de microempresas (5 o menos trabajadores). La realidad es que no todas las empresas con derecho a comité realizan esa elección sindical, pero poco a poco los sindicatos van llegando a todos los sectores (el número de delegados sindicales electos sigue una constante de aumento monótona desde inicio de los años 90).

b) La afiliación sindical en 1980 rondaba el 8%, actualmente (último informe del EIRO) ronda el 17%, y ES EL ÚNICO PAÍS de la OCDE que mantiene un nivel de aumento claro e inequívoco. Incluso estos últimos años la afiliación sindical ha seguido creciendo.

c) Comparar 1970 con la fecha actual es comparar dos tipos de sindicatos totalmente diferentes. Sería como comparar la afiliación sindical en Cuba con la de EEUU y decir que allí el sindicalismo está más sano. Tal vez a los del Círculo de Economía les parezca adecuado a mí no.

d) Los sindicatos hoy están más sanos que a inicios de la democracia, si negocian el 90% de convenios es porqué ESTAN PRESENTES en esos sectores y son mayoritarios en él. No hay sindicato que negocie en un sector que no tenga presencia en él.

e) La mayor organización de autónomos al menos en Catalunya está en la UGT, no en la patronal o en el Círculo de Empresarios y la UPTA-UGT aglutina más emprendedores y autoempleados que la CEOE.

Es curioso, que en el caso de Francia, con una densidad sindical del 13% nadie esté cuestionando la representatividad o no de los sindicatos, o en el resto de Europa donde la afiliación ha caído, mientras en España ha pasado de haber 500.000 afiliados en 1980 a 2.500.000 en el 2005 y se siga cuestionando la representatividad de los sindicatos.

Los sindicatos representan alrededor del 70% de los trabajadores asalariados que son los que les votan en las elecciones sindicales
, por ello son representativos en numerosos sectores y negocian convenios colectivos. Quien realmente tiene una crisis de representatividad es la patronal que no se presente a elecciones y su nivel de asociación interna es mínimo y nadie la cuestiona (excepto el Círculo de Empresarios, pero me permito yo cuestionar la representatividad de estos últimos).

Así que hoy en día a pesar de su debilidad: los sindicatos son más representativos que en los “gloriosos” años 80. La densidad sindical se ha duplicado y el número de afiliados se ha multiplicado por 4 o por 5. Está más presente en más sectores profesionales donde antes ni existía. Ejerce un papel más importante en un creciente número de empresas donde antes ni se intuía la posibilidad de que hubiera representación sindical.

Pero teniendo que la salud de la afiliación y representatividad directa por elección está más alta que nunca en la historia de nuestra democracia, hoy son más cuestionados que nunca, también. Precisamente porqué hoy tienen más influencia sobre los mercados laborales y más capacidad de bloquear las estrategias de desregulación salvaje que tanto les gustaría a los del Círculo de Economía. Por eso son el blanco de Intereconomía, Veo7, La Razón, Libertad Digital y como no, del Círculo de Economía, para cuestionar su papel y su representatividad o su financiación.